LLeva compañía de danza de Querétaro su propuesta a Los Telleres

El tema de la libertad en la mujer es el hilo conductor de la coreografía "La Coneja y algo más", con la que la compañía de danza Ecléctico, de Querétaro, bajo la dirección de Sergio Rojas Granados, participa en el ciclo "Nuevas tendencias", en el Centro Cultural Los Talleres.

Durante el ensayo general ofrecido hoy ante representantes de los medios de comunicación, la agrupación dancística que estará en el recinto de Coyoacán del 23 al 25 de agosto ofreció una primera pieza dancística compuesta de dos tiempos: al primero le caracterizan los solos y al segundo un dueto.

El primer solo aborda el tema de la soledad, aquella que significa esperar a que algo llegue, sin que suceda, hasta dar paso a lo que sigue, en el cual el bailarín toma un paraguas como si fuera a volar, metafóricamente. El segundo solo, con un tema musical de Lila Downs, trata de una mujer que se transforma en paloma.

Para la segunda parte ocurrió el dueto, el cual habla sobre la dualidad que hay entre hombre y mujer, de la igualdad que debe de existir entre ellos, pero a veces no se encuentra, por lo que el final bailarines y bailarinas intercambiaron su vestuario.

Tocó el turno, entonces, a la obra "La Coneja y algo más", la cual la compañía ha representado desde 2010 y que el año pasado le permitió ganar el ciclo Emergencia Coreográfica, Temporada de Coreógrafos Noveles, y con la que se presentaron en el Teatro de la Danza y en el Centro Cultural de España en México.

Los bailarines Ana Luisa Trejo, Natalia Stefany, Cecilia Trejo, María Guadalupe Real y Gabriela Rodríguez, acompañados por música de la compositora de origen argentino, Liliana Felipe, interpretaron diferentes papeles.

Entre ellos una candidata a un puesto de representación política o una comerciante, lo mismo que la caza de una ballena, para finalizar con un cuarteto que plasma la búsqueda de la libertad de salir de lo cotidiano, de lo monótono.

El director y coreógrafo de la compañía, Rojas Granados, comentó a Notimex que la agrupación busca generar público y fomentar el gusto por la danza contemporánea.

"Como todo uno tiene que empezar desde cero, entonces les presentamos obras de alguna manera interpretativas, para que el público vaya entendiendo la danza contemporánea y después programar obras más complejas del arte dancístico, señaló.