Analizan cancilleres de Chile y Argentina situación de aerolínea LAN

Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Argentina, Héctor Timerman, se reunieron hoy aquí para analizar la situación de la aerolínea LAN, que perdió su derecho a ocupar un hangar del aeropuerto de Buenos Aires.

Tras el encuentro de este viernes, ambos funcionarios coincidieron en señalar a periodistas que el conflicto suscitado entre LAN Argentina y las autoridades aéreas del vecino país "no está radicado en el área política de las relaciones" bilaterales.

Timerman recalcó incluso: "estoy seguro que LAN se va quedar en Argentina", pese al conflicto desatado tras la suspensión de su derecho a ocupar un hangar en Aeroparque, Buenos Aires.

La resolución y el anuncio de un desalojo a LAN de ese espacio fue adoptada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) del vecino país.

Timerman, quien se encuentra en Santiago participando en la Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina y la III Reunión Binacional de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común, recordó que LAN Argentina es una empresa local.

Consultado respecto a si el conflicto podría incluir a Brasil, dado que LAN Argentina es controlada por Latam, empresa de capitales brasileños y chilenos, el canciller argentino aseveró que "esto no es un conflicto entre países".

"No son problemas entre Argentina, Brasil y Chile, es un problema entre una empresa y un órgano de aplicación", anotó el jefe de la diplomacia argentina.

"Por supuesto que si los cancilleres de Chile y Argentina, así como otros miembros del gobierno, desean colaborar o se les pide colaborar, va a haber esa cooperación, pero la resolución a la que se arribe será entre la empresa y el órgano de aplicación", dijo.

Moreno, por su parte, coincidió con su similar argentino en que "las mejores soluciones son las que tiene que encontrar la empresa, los reguladores argentinos, las autoridades correspondientes, no la cancillería".

Respecto a la opción de que LAN acuda a la justicia argentina, el funcionario consideró que "la judicialización responde al campo de la compañía, ellos tomarán las acciones que estimen convenientes".

"Creemos que es importante que vaya resolviéndose (el conflicto). La solución que tenemos que generar es sentarse a conversar con una buena disposición a resolver los problemas", concluyó Moreno.