Deberá Pemex informar sobre estudio base para reorientar producción

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Pemex Exploración y Producción (PEP) dar a conocer el estudio técnico económico que permitió a su Dirección General reorientar las estrategias y acciones de producción.

Lo anterior, indicó en un comunicado, consiste en la explotación de hidrocarburos de consistencia cromatográfica húmeda, suspendiendo la perforación de pozos de consistencia cromatográfica seca.

Luego de que un particular solicitó esa información, a través de la Administración Activo Integral Burgos Grupo Multidisciplinario Programación y Evaluación de PEP, Pemex afirmó no haber localizado algún documento como el requerido.

Ante la respuesta, el requirente interpuso un recurso de revisión donde señaló "que debe existir dicho estudio que analice las variaciones económicas del mercado regional e internacional de 2012".

Sin embargo, la Gerencia de Programación y Evaluación Norte y el Grupo Multidisciplinario de Control de Gestión de la Subdirección de Producción Regional Norte de PEP ratificó en alegatos la postura.

Al respecto, el comisionado Gerardo Laveaga Rendón expuso "que PEP agotó el principio de exhaustividad de la búsqueda de la información, ya que turnó la solicitud a las unidades administrativas que conforme a las atribuciones que les fueron conferidas, pudieran contar con la misma, esto es, la Subdirección de Producción Región Norte, la Gerencia de Programación y Evaluación y el Activo Integral Burgos".

La comisionada Jacqueline Peschard, en la sesión del pleno del IFAI, dijo que aunque PEP no es responsable de la elaboración de los estudios técnicos del cambio de estrategias por sus atribuciones debió extender la búsqueda a la Dirección General, que entre sus obligaciones está cumplir y ejecutar esas líneas estratégicas.

Por ello, el pleno del organismo determinó modificar la respuesta del PEP e instruirle busque nuevamente el estudio técnico, ahora en su Dirección General a fin de entregar la documentación al particular.