Profepa iniciará procedimiento por fuga de cianuro cerca de río Yaqui

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará un procedimiento administrativo, por la volcadura de una pipa en la carretera federal Hermosillo-Yécora, que derramó entre dos mil 500 y tres mil litros de cianuro de sodio.

La dependencia indicó que el químico no llegó al río Yaqui, tras el percance ocurrido la víspera aproximadamente a las 6:00 hora, cuando al parecer dicho vehículo era conducido a exceso de velocidad.

La Profepa agregó que aunque hasta el momento no se registran daños en dicho cauce, la Comisión Nacional del Agua (Coangua) mantiene el monitoreo de las aguas para determinar si hay o no afectaciones.

El copiloto del carro-tanque falleció en el lugar, aunque por el momento se desconoce si el deceso fue producto del accidente o por efectos de la solución derramada. También resultaron intoxicados, el operador de la unidad y cuatro lugareños que intentaron auxiliarlos.

La delegación federal de Profepa en Sonora detalló que el líquido derramado escurrió por la cuneta de la carretera aproximadamente 400 metros hasta llegar a la margen del río Yaqui, pero sin incorporarse a la corriente del mismo.

Refirió que el derrame impactó alrededor de 50 metros cuadrados de suelo sobre el derecho de vía de la carretera y los márgenes del río, por lo que personal de la empresa transportista y grupos de respuesta a la emergencia aplicaron cal para mitigar los efectos.

Lo anterior, con el fin de neutralizar el material vertido; no obstante se observó la muerte de fauna silvestre: una serpiente y ocho palomas de collar.

La delegación federal de Procuraduría en Sonora iniciará el proceso administrativo correspondiente, una vez que concluyan las acciones de respuesta a la emergencia.