Lanzan Programa de fortalecimiento musical "Sonoro" 2013

Dirigida a jóvenes músicos de alto nivel procedentes de Morelos y el resto del país, fue lanzada hoy la convocatoria de "Sonoro" 2013, un programa de cursos de fortalecimiento musical especializado en música de cámara.

Se trata de un impulso al perfeccionamiento musical de intérpretes de alto nivel que, tras ser evaluados y seleccionados por un comité artístico, integrado por la planta académica de "Sonoro", accederán a un conjunto de clases magistrales, conferencias, tutorías, ensayos y conciertos con maestros propios, dijo en rueda de prensa su director, Ignacio Toscano.

Comentó que tras la convocatoria, del 10 al 21 de julio se llevará a cabo la primera edición de "Sonoro", con la presencia de grandes músicos que conforman la planta académica de este nuevo proyecto, que a decir de Toscano, "no tiene nada ver con Instrumenta".

"Es algo diferente y está enfocado al estado de Morelos y músicos de los estados de México, Guerrero, Puebla y Jalisco, quienes colaboran en este encuentro al becar a sus músicos seleccionados. Instrumenta Oaxaca continúa en noviembre, ese es otro proyecto y otro día les platico", dijo.

De acuerdo con los organizadores, "Sonoro" gira en torno a los ejes de la excelencia musical, el intercambio académico artístico con maestros de prestigio internacional, la identificación de talentos, la presentación de conciertos únicos y la creación de nuevos públicos.

"Este es un impulso a la educación artística y a la promoción de talento inédito en el estado de Morelos. Este proyecto sostiene la premisa de que la educación musical de excelencia, el fortalecimiento de quienes ya cuentan con un alto nivel en técnica e interpretación, no debe ser considerada un lujo, sino un paso necesario para consolidar las carreras de los músicos", refirió Toscano.

En un encuentro de este tipo, los alumnos y los maestros conforman un intercambio cultural que deriva en distintas fórmulas de evolución del quehacer musical, necesarias en todo proceso artístico.

A través de clases magistrales, los músicos participantes trabajan de manera individual una pieza, con asesoría de su maestro, frente a un público que consta de sus compañeros y de participantes oyentes.

Estos últimos son aquellos que no alcanzaron el nivel requerido pero que desde "la butaca" apreciarán las enseñanzas de los maestros, la manera de enseñar y las precisiones que hacen a los alumnos.

Junto con tutorías, talleres, ensayos y conferencias se creará un curso intensivo de perfeccionamiento para intérpretes de instrumentos de madera y de cuerda, entre 18 y 30 años.

Serán 12 días de actividades académicas, 10 maestros, tres pianistas residentes, 120 participantes activos y 80 oyentes que bajo los tres coordinadores de maderas, cuerdas y grupos de cámara, presentarán 18 conciertos únicos.

"Sonoro" aprovechará la diversidad de espacios de la ciudad de Cuernavaca para presentar sus conciertos; así, sitios como el Teatro Ocampo, el Jardín Borda, la Sala Manuel M. Ponce, la Catedral / Ex convento de la Asunción y La Tallera se convertirán en sedes del encuentro.

El programa de "Sonoro" también contempla conciertos en distintos municipios del estado de Morelos, los cuales se anunciarán en su momento junto con la programación respectiva.

La planta académica de dicho proyecto se compone por maestros alemanes y austriacos en su mayoría, procedentes de las mejores orquestas del mundo; el objetivo es el perfeccionamiento en torno a la música de cámara, por lo que se partirá de la tutoría para formar clases grupales o ensambles que el público podrá escuchar.

La música de cámara es esencial para el músico, en la concepción de "Sonoro", pues a través de ésta el intérprete descubre su propio estilo, su camino y la gama de su voz musical.

Una de las primicias que llega a Cuernavaca este verano es el Cuarteto Minetti, integrado por las violinistas Bozena Angelova (Eslovenia) y Anna Knopp (Austria), el violista Milan Milojicic (Servia), y el chelista Leonhard Roczek (Austria).

Según Toscano, el Cuarteto Minetti presentará el concierto inaugural en el Teatro Ocampo. "Abrir el ciclo de conciertos con un cuarteto de cuerdas -ensamble emblemático de la música de cámara- no es una coincidencia, sino un acto que subraya la orientación de 'Sonoro'", reconoció.

Durante el encuentro, destaca la presencia de Matthias Hendel, contrabajista procedente de Alemania, donde pertenece a la sección de contrabajos de la Deutschen Symphonie-Orchesters Berlin desde 1987.

Además del flautista parisino Matthieu Gauci-Ancelin, quien representa otra de las grandes figuras presentes en los planos académico y artístico de "Sonoro"; al igual que el cornista alemán Ludwig Rast, y quien ha sido profesor de música de cámara en festivales en Weickersheim, Augsburg, Munich y Saarbrücken.