Suman 516 menores que han dado a luz en Guanajuato durante 2013

El subsecretario de Salud Pública en Guanajuato, Moisés Efraín Maldonado, informó que en lo que va del año en la entidad se han registrado 516 casos de menores de 15 años que dieron a luz.

Asimismo, dijo, se han registrado 17 mil 36 casos de adolescentes de entre 15 y 19 años que también se convirtieron en madres.

En entrevista, el funcionario estatal informó que en cuanto a embarazo de adolescentes, la tasa nacional es de 56.8 por cada 100 mil embarazos, mientras que en Guanajuato es de 50.3 por cada 100 mil.

"Aunque cada caso puede representar algo no deseado, una tragedia o un delito, tenemos tasas nacionales... Guanajuato contra todo lo que se pueda opinar en relación a políticas públicas de salud reproductiva, está por debajo de la media nacional", enfatizó.

Informó que Guanajuato es uno de los estados que tienen el mayor número de adolescentes en control de planificación familiar.

Sobre el caso de la menor de 11 años que dio a luz en días pasados en Guanajuato capital, comentó que una vez que reciben a una paciente con ciertas características como lesiones, que fallece o en los casos de embarazo a edades tempranas, donde se presume que puede haber algo constitutivo de un delito, se da aviso a las autoridades competentes.

Dijo que en el caso de la menor, el daño ya estuvo hecho, y que hay situaciones que físicamente en su desarrollo anatómico y de órganos ya quedó afectado, tras vivir en un entorno familiar de indefensión.