Anuncian las FARC que reanudarán diálogos de paz el próximo lunes

La guerrilla de las FARC informó hoy que los diálogos de paz con el gobierno colombiano se reanudarán el próximo lunes, luego que había anunciado una "pausa" para analizar una propuesta del presidente Juan Manuel Santos.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la pausa en las conversaciones con el argumento de que necesitaban estudiar la iniciativa de Santos de convocar a un referendo sobre un eventual acuerdo en las negociaciones de paz.

Por su parte, el gobierno de Colombia aclaró que el proyecto de ley presentado la víspera no convoca a un eventual referendo, ni determina su contenido, y señaló que continúa el diálogo con la guerrilla de las FARC en Cuba.

En un comunicado, el jefe del equipo negociador gubernamental, Humberto de La Calle precisó este viernes que la eventual concreción del referendo depende de lo que se acuerde en los diálogos de paz en La Habana.

Asimismo, el ex vicepresidente colombiano insistió en que "el gobierno continúa en la mesa de diálogo. El diálogo no se ha roto".

En Bogotá, el presidente Santos consideró "válido y legítimo" que las rebeldes FARC hayan hecho una "pausa" en los diálogos de paz para analizar la propuesta oficial de llamar a un referendo sobre el proceso.

De la Calle apuntó que en caso de que se acuerde celebrar un referendo, el gobierno considera necesario levantar la limitación para que dicha consulta pueda coincidir con las elecciones del próximo año.

Explicó que la única finalidad del proyecto de ley presentado es garantizar que, si se llega a un acuerdo final, este mecanismo se pueda aplicar de manera expedita, sin obstáculos y con la mayor participación electoral posible.

El gobierno y las FARC iniciaron el lunes pasado el ciclo 13 del diálogo, que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda pactada incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión), otros aspectos como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.