Definirán diputados del PAN su agenda este fin de semana

El grupo del PAN en la Cámara de Diputados celebrará este fin de semana en Puebla su reunión plenaria donde definirá su agenda y prioridades como bancada, de cara al periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre próximo.

En entrevista el vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Villalobos, informó que en este encuentro se analizará a conciencia la postura del grupo respecto a la reforma política-electoral que es necesaria y urgente para México.

Asimismo, comentó, se definirá la posición respecto a la reforma financiera y posteriormente los ejes básicos y temáticos sobre los cuales se basará la agenda del grupo parlamentario en el próximo periodo ordinario.

Más adelante, recordó que fueron instaladas siete mesas para construir una propuesta de reforma política-electoral en el seno del Pacto por México y "evidentemente diputados y senadores que estamos representados en las mismas estamos trabajando en las líneas generales de la iniciativa".

Consideró que la misma se presentará en los primeros días del próximo periodo ordinario, para ser analizada en cualquiera de las cámaras donde tenga origen.

Dijo que el espacio del Pacto por México "nos ha dado la posibilidad, a los actores que formal y constitucionalmente tenemos la representatividad y la facultad de iniciar leyes en este país, de sentarnos para ir haciendo los trabajos necesarios antes de que lleguen a comisiones".

Añadió que seguramente, como siempre ha sucedido, la iniciativa será sujeta de una segunda revisión o incluso una tercera en el Pleno de la Cámara de Diputados, aunque en lo que respecta a la bancada panista "hemos avanzado en los consensos".

Lo anterior para evitar que se permita la intromisión de los organismos electorales en los estados y se sigan manipulando encuestas con el fin de influir o inducir el sentido de una votación y que no se violenten los derechos de los ciudadanos en los comicios.

Fundamentalmente, agregó, "queremos buscar un régimen político que fortalezca más al ciudadano y lo empodere. La verdad que la agenda de Acción Nacional ha sido congruente en este sentido", resaltó.

Indicó que también se buscará la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes y la segunda vuelta en la elección presidencial, como una opción de consolidación y legitimidad del titular del Ejecutivo.

Finalmente, dio a conocer que en esta ocasión no habrá invitados para que les hablen sobre temas de actualidad, salvo el presidente nacional panista, Gustavo Madero, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.