Analizarán publicación que difundió el género del cuento

Desde 1964 y por más de 30 años, "El cuento, revista de imaginación", creada por Edmundo Valadés, se dio a la tarea de difundir el género, por lo que el domingo 25 de agosto Juan Antonio Ascencio analizará este fenómeno editorial.

El Palacio de Bellas Artes será la sede del acto titulado "Edmundo Valadés, su revista ´El Cuento´ y lectura de textos lúcidos brevísimos".

Los cuentos "El dinosaurio", de Augusto Monterroso, y "El sueño de la mariposa", de Chuang-Tzu, son algunos cuentos que se publicaron por primera vez en México en la revista, de la cual Ascencio formó parte y que tuvo en su consejo editorial a Juan Rulfo, recordó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Precisó que en 1939 Edmundo Valadés, con la ayuda de su amigo, Horacio Quiñones, planeó llevar a cabo una revista que transmitiera su gusto por el cuento; sin embargo, debido a ciertas situaciones esa primera intención , titulada "El cuento, revista de imaginación", sólo pudo ofrecer cinco números.

Más adelante, en 1964, la revista reaparece dirigida únicamente por Valadés, se publicó mensualmente por más de 30 años logrando más 140 números, que cautivaron a la juventud de los años 80 del siglo XX con sus textos de minificción que antes habían sido desestimados, abundó.

El INBA refirió que el literato Agustín Monsreal describió a Valadés como un genio e inapelable hacedor de antologías, en las que vuelca su doble talento, el de seleccionador y de escritor.

Algunas de las antologías de Valadés son "El libro de la imaginación", "Los grandes cuentos del siglo XX", "Con los tiernos infantes terribles", "La picardía amorosa", "Ingenios del humorismo", "Los infiernos terrestres" y "Los cuentos de ´El cuento´".

Originario de Sonora, Valadés nació en 1915 y falleció en la ciudad de México en 1994; a lo largo de su trayectoria se desempeñó como director de la Sección Cultural de "Excélsior"; director de "Cultura Norte", y coordinador de diversos talleres literarios y de periodismo.

Fue presidente de Periodistas Cinematográficos de México, de la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión y de la Agencia Especial Mexicana. Ganó los premios Nacional de Periodismo, 1981, y el Rosario Castellanos, 1982, del Club de Periodistas de México.

Publicó los títulos "La muerte tiene permiso", "Adriana", "Las raíces irritadas", "Antípoda", "Las dualidades funestas", "Sólo los sueños y los deseos son inmortales" y "Cuento contigo".