Analiza Colombia "con calma" posición frente a fallo de La Haya

El gobierno de Colombia anunció hoy que analizará con "seriedad y calma" su posición frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que le dio derechos marítimos a Nicaragua sobre el Caribe.

En un comunicado, la cancillería colombiana señaló que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos estudiará el tema "con la calma y seriedad que el tema amerita, y teniendo en cuenta las consideraciones y aportes de los expertos".

Tras dicho análisis, añadió la dependencia, el Ejecutivo adoptará "la decisión respecto al curso de acción más adecuado y que responda a los más altos intereses derivados de la política exterior del Estado".

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que ya terminó la asesoría de expertos en Derecho Internacional, que se conformó para apoyar el estudio de los cursos de acción jurídicos en relación con la situación derivada del fallo proferido en noviembre de 2012.

Agradeció "los valiosos aportes emanados de sus reflexiones", que "estuvieron guiados por el estudio de las normas internacionales y la protección de los derechos históricos de los colombianos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina".

Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, alegando la invalidez del Tratado de 1928 y reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés.

El 19 de noviembre de 2012, la CIJ consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quitasueño.

Sin embargo, el tribunal internacional le entregó soberanía sobre una zona marítima importante a Nicaragua, sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.