Llama CNDH a erradicar tortura

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a erradicar la tortura, al considerar que ésta "no tiene justificación alguna", por lo que convocó a formar un frente común que fortalezca el respeto físico y psicológico de las personas.

En el foro-taller internacional sobre Protocolo de Estambul, en Boca del Río, Veracruz, Andrés Aguirre Aguilar, tercer visitador general de la CNDH, planteó la necesidad de un marco jurídico claro y precisó, a fin de tener elementos para actuar y denunciar a las autoridades y que exista justicia pronta en los casos de tortura.

Para ello, apuntó, se requiere de una amplia unión de esfuerzos, donde participen no sólo las autoridades de todos los órdenes de gobierno, sino también los organismos públicos de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y los interesados en erradicar esta conducta en el país.

"El reto ahora consiste, entre otras prioridades, en armonizar nuestras leyes, de tal forma que en el tema de la tortura, la legislación federal y la legislación local incorporen las obligaciones adquiridas por México", señaló.

Explicó que la CNDH para prevenir la tortura realiza visitas a centros penitenciarios, además de realizar foros dirigidos a servidores públicos y demás personas de las comisiones y fiscalías estatales sobre la aplicación del Protocolo de Estambul.