Reportan 10 mil llamadas por extorsión telefónica al mes en el DF

La extorsión telefónica mantiene su nivel en las mediciones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, las cuales ascienden a 10 mil llamadas en promedio al mes en la Línea Ciudadana.

El presidente de ese consejo, Luis Wertman Zaslav, mencionó que las extorsiones telefónicas se mantienen al mismo nivel del año pasado, aunque aseguró que "lo alentador es que estamos hablando de que 99 por ciento de estas llamadas de extorsión se queda como intento".

Durante la presentación del Estudio en Investigación para el Desarrollo de Nuevas Medidas Tecnológicas que Permitan Inhibir y Combatir la Utilización de Equipos de Telecomunicaciones para la Comisión de Delitos, refirió que no todas las llamadas de extorsión salen de los reclusorios.

"Tristemente es un delito que desde la comodidad de su hogar lo pueden estar llevando a cabo los delincuentes porque no se exponen de ninguna manera, entonces tenemos que ser muy cuidadosos de ver que no se expanda todavía más", expuso.

Por lo que respecta a los bloqueadores, aseveró que son aparatos que teóricamente son de diferentes tecnologías y probablemente ese es uno de los mayores retos que hoy se enfrentan, porque en el pasado no se consideraron que había que homologar o certificar qué y cómo deben ser instalados.

Además, comentó que en el estudio se refiere que en 2012 las cuatro operadores móviles de mercado mexicano que operan redes públicas de telecomunicaciones y que son miembros de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) recibieron en conjunto 39 mil 956 oficios de diversas autoridades.

Entre estos oficios, explicó, se incluyó la consulta sobre 82 mil 721 números de telefonía celular para la investigación de delitos, además de que con estas acciones también se apoyó la capacidad para prevenir ilícitos y tener elementos para sancionarlos.

Refirió que en un año de estar operando la mesa de trabajo que conforman las compañías telefónicas y el Consejo Ciudadano, se cancelaron 156 mil 681 celulares reportados como robados, es decir un promedio de 430 teléfonos al día, los cuales pudieron haber sido utilizados para cometer algún acto ilícito y fueron inhabilitados.

Sin embargo, añadió, en los dos primeros meses de este año, la cifra registrada fue de 19 mil 301 equipos robados que fueron inhabilitados, lo que representa una disminución de 98 celulares reportados al día y se observa que la tendencia va a la baja.