Acumula Bolsa Mexicana pérdida semanal de 2.67%

Al cierre de este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal negativo de 2.67 por ciento, al situarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40 mil 925.13 unidades.

En la semana del 19 al 23 de agosto, el principal indicador accionario registró avance en una sesión por cuatro de retrocesos; en dicho periodo, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 227 millones de títulos, por un importe de 36 mil 682 millones de pesos.

En la semana, el IPC se contrajo 2.67 por ciento, registrando su mayor caída el pasado 21 de agosto, ante especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos empezará a recortar su programa de compra de bonos antes de finalizar el año, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Dicho tema, agregó, nuevamente cobró fuerza tras la publicación de las minutas el pasado miércoles 21, aumentando la aversión al riesgo de los inversionistas.

Asimismo, abundó, "el mercado accionario mexicano se ha visto afectado negativamente, luego de que se diera a conocer una caída trimestral en el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, lo que obligó a reducir la expectativa de crecimiento anual".

En la semana que hoy concluye, las emisoras que registraron las mayores alzas de la semana fueron: la desarrolladora de vivienda Homex, con 16.71 por ciento; la fabricante de vidrio Vitro, con 8.82 por ciento, y Grupo Radio Centro, con 6.38 por ciento.

Por el contrario, las que reportaron las pérdidas más pronunciadas fueron las emisoras: Industrias ICH, con 7.66 por ciento; Bolsa, con 7.43 por ciento, y FIBRA INN, con 7.29 por ciento.

Todos los sectores representados en la BMV terminaron la semana con pérdidas, siendo la más significativa la del ramo de Materiales, con 3.86 por ciento, seguido de Industrial con 1.81 por ciento, y Servicios que retrocedió 1.78 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso registró una depreciación semanal de 9.70 centavos o 0.47 por ciento, al colocarse en 13.0094 pesos por dólar, con lo que alcanzó un máximo en la semana de 13.0885 pesos por dólar en la sesión de ayer, siendo su nivel más alto desde el pasado 24 de junio, agregó la analista.

Dicho aumento se derivó de un cambio en las posiciones de los inversionistas, en vista de un posible recorte en los estímulos de la Reserva Federal en septiembre.

No obstante, durante la sesión de este día, el peso se recuperó frente al dólar después de la publicación de cifras económicas poco favorables para el sector inmobiliario de Estados Unidos.