Baja apoyo en EUA a restricciones para adquirir armas

El respaldo de los estadunidenses para una ley que extienda la verificación de antecedentes a compradores de armas bajó en comparación con el apoyo casi unánime registrado tras el tiroteo en Sandy Hook, Connecticut, de 2012, mostró hoy un sondeo.

El 83 por ciento de estadunidenses dijo que apoyaría una legislación que requiriera la verificación de antecedentes criminales para "todas las compras de armas", según la encuesta de Gallup.

Gallup recordó que la iniciativa de ley fue bloqueada en el Senado la semana pasada y hasta antes del voto, nueve de cada 10 estadunidenses respaldaba la medida.

La propuesta legislativa cubriría la actual falta de chequeo a los antecedentes penales si la compra-venta de armas se realiza en ferias o entre particulares.

El senador Joe Manchin, republicano de Virginia Occidental, un estado con firme defensa a la posesión de armas, anunció la víspera su compromiso para volver a presentar la iniciativa a voto en el Senado y alcanzar los 60 votos necesarios para su aprobación.

En tanto, el sondeo mostró que sólo el 65 por ciento indicó que el Senado debería aprobar la iniciativa.

"Los resultados reflejan un patrón mixto de explicaciones para la oposición, algunas de las razones están basadas claramente en una reacción negativa, fundamentada en el concepto de control de armas per se", mencionó el análisis de la encuestadora.

Según el sondeo, el 40 por ciento de los interrogados dice que la medida violaría la Segunda Enmienda constitucional y el 9.0 por ciento aseveró que podría violar la privacidad de los estadunidenses.

El 23 por ciento comentó que se debería aplicar mejor la legislación existente, mientras el 20 por ciento apuntó que una nueva ley no funcionaría porque los criminales de cualquier manera acceden a las armas.

El sondeo mostró asimismo que los republicanos son los que menos favorecen el chequeo de antecedentes generalizado, sólo el 45 por ciento se mostró a favor en comparación con el 85 por ciento de los demócratas.

La encuesta fue realizada entre el 22 y 25 de abril en una muestra de dos mil 40 adultos con un margen de error de más/menos cuatro puntos porcentuales.