Considera Santos "válida" pausa de las FARC en diálogos de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy "válido y legítimo" que las rebeldes FARC hayan hecho una "pausa" en los diálogos de paz para analizar la propuesta oficial de llamar a un referendo sobre el proceso.

"Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo: 'nos levantamos de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento'. Perfectamente legítimo y válido que lo estudien", dijo el mandatario colombiano en un acto en la ciudad de Quibdó.

Aclaró, sin embargo, que las conversaciones para poner fin al conflicto armado interno tienen que seguir avanzando en Cuba, sede de los diálogos de paz, porque "el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron hacer una "pausa" para analizar la propuesta de Santos de realizar un referendo popular para validar los acuerdos a los que el gobierno y ese grupo guerrillero lleguen en la mesa de negociación.

El jueves pasado, Santos anunció que presentará un proyecto de ley para que los colombianos puedan refrendar un eventual acuerdo de paz con las FARC el mismo día de las elecciones legislativas de marzo próximo o en las presidenciales de mayo de 2014.

Desde Quibdó, el mandatario aseguró que se trata de un "acto de responsabilidad con el país y las nuevas generaciones" el acudir a ese mecanismo, tras aclarar que el referendo debe estar atado a los acuerdos que se logren en La Habana, sede de los diálogos de paz.

"¿Qué tal que si llegamos a unos acuerdos, no tengamos los instrumentos, no hayamos previsto la forma de refrendarlos, como lo he sosteniendo desde el primer día en que anuncié que estaba en diálogos con las FARC?, preguntó Santos.

"Si llegamos a esos acuerdos, el pueblo colombiano será el que tendrá la última palabra. Podrán decir: aceptamos o no. Pero eso requiere unos procedimientos, unas instancias", para lo cual hay unos tiempos, añadió.

Desde La Habana, en tanto, el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, ratificó este viernes la voluntad política de la administración de Santos para continuar avanzando en las conversaciones con las FARC.

"El gobierno continúa en la mesa de diálogo. El diálogo no se ha roto. Se espera que el tiempo que dediquen las FARC al estudio del proyecto de ley sea breve para retomar pronto las conversaciones", explicó De la Calle.

Sostuvo además que la propuesta de someter a referendo los acuerdos de paz en las elecciones del próximo año dependerá de los mecanismos que definan las partes en La Habana.

"La eventual concreción de este o cualquier mecanismo depende de lo que las delegaciones acuerden en La Habana", insistió De la Calle, en respuesta a la decisión del grupo guerrillero de hacer una "pausa" para estudiar la iniciativa gubernamental.

Advirtió que la "responsabilidad del gobierno es prever y crear las condiciones óptimas para que los acuerdos a los que se lleguen sobre refrendación y garantías para la implementación se puedan poner en marcha oportunamente".