Regresan maestros a dos escuelas de Oaxaca tras ultimátum

A cinco días de iniciado el paro de labores por parte de la Sección 22 del SNTE, padres de familia de dos escuelas técnicas de los valles centrales lograron el retorno de los paristas luego de lanzarles un ultimátum.

Derivado de ello, en la Escuela Técnica número 49 del municipio de Zimatlán de Álvarez, inició este viernes el ciclo escolar 2013-2014, luego que los padres de familia amenazaran a los maestros paristas con levantarles actas por abandono de trabajo.

Luego de negociaciones con los delgados sindicales de la gremial, los profesores finalmente retornaron a las aulas este viernes "con la participación de prácticamente toda la plantilla de personal de la Sección 22", según reportó el presidente del comité de Padres de Familia de esa escuela, José Cruz Méndez.

Explicó que los más de 600 padres de familia acordaron mantenerse al tanto del cumplimiento de este acuerdo por parte de los profesores de la Sección 22 para continuar sus labores escolares y no afectar la educación de los 700 niños inscritos en ese centro educativo.

En tanto, en la Escuela Secundaria Técnica 84, localizada en la Villa de Etla, los padres de familia lograron que este viernes se presentara 80% de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se mantienen en paro desde el pasado lunes.

Luego de lanzar un ultimátum para el inicio del presente ciclo escolar y amenazar con llamar a profesores de la Sección 59 -disidente de la Sección 22- a ocupar el lugar de los docentes paristas, éstos finalmente retornaron a sus centros de trabajo.

El vicepresidente del Comité de Padres de Familia, Oscar Robles Dávila, precisó que se prevé que el próximo lunes 100% de la plantilla de profesores se presente a laborar.

Por otra parte, por tercer día consecutivo estudiantes normalistas tomaron la caseta de cobro localizada en inmediaciones del municipio de Huitzo, perteneciente a la carretera de peaje que conduce al estado de Puebla, para manifestar su apoyo a los profesores de la Sección 22 del SNTE.

La movilización de los alumnos inició cerca de las 10:00 horas con la retención de al menos diez unidades del servicio de transporte urbano en esta capital.

Una vez en su poder, los normalistas del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) y la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), se dirigieron en dichas unidades hacia la caseta de cobro localizada unos 25 minutos de la capital.

Finalmente, y como desde el pasado miércoles, dejaron el paso libre a los vehículos pero requirieron una "cooperación voluntaria" a los automovilistas.