Inicia en Hidalgo la 26 Feria Universitaria del Libro 2013

Con la presencia de los embajadores en México de Polonia, Bulgaria, República Checa y Hungría, además de Filipinas, hoy inició la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL), la cual ofertará durante nueve días más de 200 actividades.

Especial énfasis se pone este año en esta jornada cultural, la más importante de Hidalgo, en la cual los niños son los principales actores, con talleres y actividades artísticas diseñados para proveer herramientas con miras al desarrollo de competencias lectoras, destacó el director de la FUL 2013, Marco Antonio Alfaro Morales.

En su oportunidad, el director general del programa Cultural Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Vargas Escalante, reconoció la voluntad que hay en Hidalgo para acrecentar esta práctica.

Recordó que el índice lector es bajo en el país, por lo que actividades como la FUL son indispensables para salir del rezago educativo y del analfabetismo.

Para el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Monroy, esta feria es la máxima actividad cultural del estado y se perfila para responder los retos que tienen los universitarios en el contexto nacional e internacional.

"Nuestra feria universitaria es un marco abierto a la reflexión, al respeto de las ideas y al fomento a la lectura", expresó.

Con sede en el polideportivo Carlos Martínez Balmori, el acto inaugural congregó a cientos de estudiantes universitarios, madres y padres de familia con sus hijos y funcionarios estatales, entre otros.

Para esta edición 26 del encuentro, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo puso en marcha el Programa Universitario de Fomento a la Lectura y la Red Universitaria de Mediadores de Lectura, para elevar el hábito por leer.

En su historia ha contado con la participación de importantes escritores contemporáneos, periodistas, músicos, artistas, dramaturgos, pensadores, investigadores.

Reúne a más de un centenar de editoriales nacionales y extranjeras, habrá talleres, presentaciones editoriales, conferencias magistrales, muestras culturales y gastronómicas de los países invitados, como son Polonia, Hungría, Bulgaria y República Checa.

Además de los encargados de las mencionadas embajadas, también acudieron a la inauguración rectores de otras instituciones de nivel superior de Hidalgo y otras entidades de la República, como Chiapas.