Cierra mercado accionario con descenso de 0.20%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el último día de la semana con una baja de 0.20 por ciento, sumando su tercera jornada consecutiva de descensos, con lo que su principal indicador dejó la barrera de los 41 mil enteros, debido a los menores estimados de crecimiento de la economía mexicana.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 925.12 unidades, con 82.30 enteros menos respecto al nivel previo, presionado por la baja que presentó América Móvil.

Con dicha variación, la BMV registró un balance semanal negativo en 2.67 por ciento, mientras que en lo que va de agosto reporta un ligero incremento de 0.21 por ciento y en el acumulado del año, la Bolsa pierde 6.36 por ciento

La plaza Bursátil local terminó contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones subió 0.31 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.52 por ciento y el Standard and Poor's 500 mostró un incremento de 0.39 por ciento.

"Nuevamente el mercado local se desliga de las alzas observadas en las bolsas norteamericanas, derivado de la debilidad en los datos macroeconómicos a nivel local, y las continuas revisiones a la baja en los estimados de crecimiento", destacaron analistas de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa.

Este día se publicó que la tasa de desempleo subió a 5.12 por ciento a tasa anual de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio, su nivel más alto desde enero, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En Estados Unidos los inversionistas estuvieron atentos a la reunión anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, donde se esperan algunos indicios en torno al programa de estímulos económico del instituto central y su continuidad.

Por otro lado, las ventas de casas nuevas en julio para Estados Unidos fueron de 394 mil, lo que representa una caída de 13.4 por ciento, nivel inferior a lo esperado por el mercado de una baja de 1.8 por ciento, según estimaciones divulgadas hoy.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 315.6 millones de títulos, por un importe de nueve mil 612.5 millones de pesos, en una sesión en la que 38 emisoras ganaron, 52 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso hiló su segundo avance consecutivo y finalizó la semana ligeramente encima de la barrera de 13 pesos por dólar, apreciándose 8.30 centavos o 0.64 por ciento en la comparación de cierre, informó Banco BASE.