PAN debe mantenerse en Pacto y exigir cumplimiento de acuerdos: Madero

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz refrendó que su partido se mantendrá en el Pacto por México pero exigirá que se cumplan los compromisos acordados.

La víspera, el senador Ernesto Cordero pidió a Madero evaluar la permanencia del PAN en el Pacto por México debido al supuesto incumplimiento de acuerdos en materia de educación y transparencia.

En entrevista, Madero Muñoz subrayó que el Pacto por México ha permitido presentar reformas de gran calado y "nos exige es que se cumplan y se apoyen las mismas, por lo que es más que un paso hacia atrás un paso hacia adelante".

En otro tema, al participar en el Foro Internacional: "Nueva agenda latinoamericana", Madero dijo que en América Latina deben trabajar de manera coordinada todos los partidos para combatir la desigualdad, la injusticia, la impunidad y los privilegios.

"La construcción de una agenda común parte de reconocer que existen problemas que trascienden las fronteras y que nos exigen buscar de manera solidaria soluciones conjuntas", dijo.

Resaltó que los países latinoamericanos no deben esperar que las potencias impongan los términos y las condiciones económicas globales, pues de lo contrario la región permanecerá marginada del desarrollo.

De ahí que la necesidad de asumir un papel activo en el proceso de integración regional es particularmente crítica, "dada la lucha de las grandes economías, de los poderes fácticos nacionales y hemisféricos y sus efectos adversos sobre nuestros países y nuestra gente".

Por su parte, el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Jorge Ocejo Moreno informó que el ex presidente Felipe Calderón y el político venezolano Henrique Capriles, avisaron que no podrían participar en el foro.