Crean 14 entidades Grupos de Trabajo para la formalización del empleo

Con Chiapas, Jalisco, Michoacán y Tabasco, suman 14 las entidades federativas que instalaros sus Grupos de Trabajo para realizar acciones orientadas a la formalización del empleo en el país, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los otros estados que a la fecha tienen conformado su equipo de trabajo, en cumplimiento al Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo 2013 son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en México estamos listos para emprender programas de productividad de apoyo al mercado interno, de competitividad y formalización del empleo que ayuden al país a su crecimiento económico, así como a desarrollar su potencial.

"El programa ya está definido de cómo se va a trabajar; cada estado tiene ya su número de trabajadores informales y los sectores donde están, incluso centros de trabajo donde está esta informalidad, y ahora habrá que atender a cada realidad local para ir cubriendo las metas que fueron comprometidas mediante el convenio", indicó.

En un comunicado de la dependencia, Navarrete Prida subrayó que la falta de empleo productivo y de calidad es uno de los mayores retos del México de nuestros días.

"Por ello el trabajo decente, aquel que se desarrolla en condiciones de libertad, con protección social y bajo la tutela de la ley para el pleno goce y ejercicio de los derechos laborales, debe de estar al alcance de todos los mexicanos y erigirse en el eje del desarrollo nacional", destacó.

El convenio fue firmado en julio pasado ante el presidente Enrique Peña Nieto entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los gobiernos de los 32 estados y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cada uno de los actos de instalación las partes reiteraron su disposición de actuar de forma coordinada con el Ejecutivo federal, para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, a través del impuso de fuentes laborales formales.