Detienen a líder de organización social en Oaxaca

Derivado de tres expedientes penales abiertos en su contra, el dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Enrique Beauregard, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

El reporte de la dependencia indicó que la orden de aprehensión ejecutada a las 00:30 horas de este viernes se derivó de los expedientes penales número 106/2013, 107/2013 y 108/2013, instruidos en contra del líder social de la Cuenca del Papaloapan.

Precisó que el detenido fue capturado cuando transitaba a exceso de velocidad en inmediaciones del puente Caracol, en el municipio de Tuxtepec, donde elementos de la Policía Estatal le marcaron el alto "a efecto de una revisión".

Señaló que el primer expediente penal en contra del detenido es por los delitos de robo específico, robo calificado con violencia física a las personas y privación ilegal de la libertad.

El segundo de ellos, radicado en el primer juzgado de lo penal, fue abierto en 2013 por lesiones calificadas con ventaja, en tanto que el tercer expediente del mismo año es por el delito de robo calificado con violencia a las cosas.

De acuerdo con reportes de los medios de la región, líderes empresariales y de otras organizaciones sociales habrían denunciado públicamente, en fechas recientes, actos de arbitrariedad cometidos por integrantes de la Codeci durante sus manifestaciones, por lo que pedían la intervención de las autoridades.