Rechazan empresarios peruanos eventual compra estatal de Repsol

El sector empresarial peruano protestó hoy frente a la eventual compra por parte del Estado de la empresa Repsol y consideró que hay una decisión del gobierno de interferir en un mercado donde trabajan los privados.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, calificó de una "vergüenza" que el gobierno se haya salido de la "hoja de ruta" que contempla su no intervención en la actividad privada.

Recordó que ya existe un decreto supremo que reglamenta la actividad de la estatal Petro-Perú, que garantiza la compra de los activos de Repsol, por lo que la iniciativa "marca el comienzo de la transformación del Perú con un Estado avasallador y prepotente".

"Aquí pareciera haber un símil con los gobiernos autoritarios de Cuba, Bolivia Venezuela y Argentina, pero los peruanos nos defenderemos de esta gran amenaza", advirtió García Miró.

Sostuvo que "nacionalizar un sector competitivo es la primera gran señal de que el gobierno va contra el desarrollo de la economía del Perú", al advertir que los empresarios saldrán a protestar frente a este intento estatizador.

El presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, dijo por su parte que es "saludable" que en el país se haya iniciado un gran debate en torno a una eventual compra, por el Estado, de los activos a la empresa Repsol.

"La decisión va en línea de velar por un Estado responsable y ahora se viene auscultando esta posibilidad, y qué bueno que sea así, porque se ha abierto un debate con conocimiento de toda la nación y no sólo en el ámbito técnico y político", enfatizó.