Crearán universitarios de Aguascalientes robot submarino

Estudiantes de la Universidad Panamericana (UP), campus Bonaterra, fueron contratados para fabricar un robot submarino que sirva para control de calidad de las tuberías petroleras en México, informó el rector José Antonio Esquivias Romero.

Agregó que ya se tiene el proyecto, y se procederá a la fabricación de este nuevo robot, capaz de inspeccionar las tuberías petroleras en el fondo del mar y evitar con ello el riesgo que ello implica para los buzos.

"Lógicamente bajará ese robot, hará inspecciones y una serie de acciones que no se pueden compartir por cuestiones de confidencialidad con la empresa que solicitó este trabajo", afirmó.

Indicó que esta oferta llegó a raíz de que estudiantes de la institución quedaron campeones en el Mundial de Robótica 2013, celebrado este año en Holanda.

"No le puedo dar muchos datos más, porque la empresa nos pidió que fuéramos muy discretos", reiteró.

Mencionó que el proyecto está listo, y que ya se cumplieron con todas las formalidades y protocolos que obliga un trabajo de esta envergadura, en el cual también participan los profesores de estos estudiantes que, a su vez, son egresados de Bonaterra.