Reflexionan sobre esclavitud en Coordinación Nacional de Antropología

Al dictar la conferencia "La revolución victoriosa de los esclavos del Santo Domingo francés, 1791-1804", la investigadora Johanna von Grafenstein destacó la productividad de esa colonia.

En el Auditorio "Leonardo Manrique Castañeda", de la Coordinación Nacional de Antropología, la Doctora en Estudios Latinoamericanos -por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- comentó que esa pequeña porción de la isla de Santo Domingo produjo casi todo el azúcar que se consumía en Europa durante esa época.

"La colonia era muy importante para el comercio exterior francés que ocupaba más de 400 barcos, los cuales iban a esa isla en búsqueda del intercambio entre productos coloniales y franceses", comentó.

Las plantaciones que habían en la isla, detalló, eran casi 800 de azúcar; más de tres mil de café; igual número de añil, y 800 de algodón, las cuales eran trabajadas por medio millón de esclavos.

Por otro lado, dijo que la abolición de esclavos fue la única revolución victoriosa en el mundo y que se dio en el Santo Domingo Francés, a partir de 1791, dando como resultado el establecimiento del estado independiente de Haití, en 1804.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, María Camila Díaz Casas, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, dictó la conferencia "¿Libertad e igualdad? La abolición de la esclavitud y la construcción de la nación en México y Colombia, 1810-1850".

En su ponencia abordó cómo es que en estos dos países, las leyes abolicionistas fueron ambiguas y acarrearon fuertes discusiones entre sus elites políticas.

Explicó que si bien hubo muchos pronunciamientos desde la Independencia por la abolición de la esclavitud, Miguel Hidalgo y Costilla en la Nueva España, y Simón Bolívar en la Nueva Granada, luchaban constantemente por la liberación de los esclavos.

"De México tenemos el caso de la Ley de 1829, en la que Vicente Guerrero proclama la abolición de la esclavitud, sin embargo, Texas, que aún era parte del territorio mexicano, protestó por la ley, ya que tenía una mano de obra de esclavos importante", anotó.

Es de mencionar que en 1994, la Conferencia General de la UNESCO declaró el 23 de agosto como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, en recuerdo a los millones de personas que de los siglos VI al XX, fueron arrancados de sus lugares de origen para ser esclavizados y llevados a distintas partes del mundo.