Buscan en Morelos generar mejores condiciones para indígenas

Con el compromiso de buscar mejores condiciones para los indígenas, la secretaria estatal de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras, encabezó hoy el segundo Foro Regional de Consulta Indígena".

Dicho encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la colonia San Miguel La Unión del municipio de Xochitepec, a donde acudieron autoridades estatales, municipales y vecinos de las comunidades indígenas de los municipios de la zona sur y sur poniente del estado.

Señaló que el gobierno de Morelos tiene el firme compromiso de atender las necesidades básicas de las comunidades indígenas de Morelos, con el propósito de ofrecer mejores condiciones de vida a sus habitantes.

Durante este segundo Foro Regional de Consulta Indígena, habitantes de los municipios de Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Miacatlán y Tlaquiltenango, expusieron sus propuestas e ideas de mejora en temas como educación, salud, alimentación, economía, cultura y desarrollo sustentable.

En su intervención, Díaz Contreras hizo hincapié en la necesidad de que las 132 comunidades indígenas, en 16 de los municipios del estado, preserven su cultura, sus tradiciones, pero sobre todo su lengua, que les da identidad y al mismo tiempo a nuestra entidad.

Omar Darío de Lassé Cañas, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), dijo que se trabajará muy de cerca con la Secretaría de Desarrollo Social y los ayuntamientos con asentamientos indígenas, lo cual dará resultados favorables a los hablantes del náhuatl y sus derivaciones.

Una vez que se realice el tercer foro en esta materia, se analizarán las ideas y propuestas de los habitantes de las comunidades indígenas, mismas que serán integradas en el Programa Estatal de Desarrollo Indígena 2013-2018, con la creación de políticas públicas a favor de dichas comunidades.