Presentan libro sobre el voto de mexicanos en el extranjero

Hoy fue presentado en esta ciudad el libro "El voto de los mexicanos en el extranjero: antecedentes, reflexiones y una mirada hacia el futuro", de Francisco Javier Guerrero Aguirre, consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE).

La magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, enfatizó que el tema de la migración, además de ser un tema jurídico, es económico y político, que debe analizarse con la seriedad y profundidad necesarias.

Recordó que es tarea de los legisladores facilitar la forma del voto de los mexicanos en el extranjero.

Mientras, el consejero electoral del IFE, Marco Antonio Baños, aplaudió el trabajo que ha hecho el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco con la urna electrónica.

Resaltó la importancia de la implementación de un sistema electrónico de recepción del voto, y sugirió que ese tipo de sistema facilitaría la votación de los mexicanos en el extranjero.

A su vez, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, José Tomás Figueroa Padilla, señaló que esta entidad aporta una gran cantidad de migrantes.

Consideró que debería ya estar estudiando seriamente la posibilidad de facilitar los mecanismos para que los jaliscienses en el extranjero voten en comicios locales.

Por su parte, Francisco Javier Guerrero Aguirre, autor del libro, comentó que las instituciones del Estado mexicano no han hecho bien su trabajo para que las mexicanas y los mexicanos en el extranjero voten sin complicaciones.

Enfatizó que la implementación con efectividad el voto de mexicanos en el extranjero es un asunto de voluntad política, el cual debería ser tema del llamado Pacto por México.

Agregó que en temas como el voto electrónico, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco tiene mucho para aportar al avance democrático de México.

Al final de la presentación, los consejeros electorales del IFE, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Marco Antonio Baños, coincidieron en que el futuro de las elecciones en cuanto a certeza, seguridad, eficiencia y ahorro está en los sistemas electrónicos de votación.