Reto de Comisión Ambiental será involucrar a sociedad civil: Mancera

El jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa consideró que el éxito de la recién creada Comisión Ambiental de la Megalópolis dependerá de que se logre involucrar a la sociedad civil en esquemas de corresponsabilidad para el cuidado del medio ambiente.

En el marco de la firma del convenio que creó dicha comisión, que se efectuó en la residencia oficial de Los Pinos, Mancera Espinosa subrayó que salvaguardar implica ampliar la responsabilidad ambiental del gobierno atendiendo tanto la calidad del aire como la de los recursos naturales.

"Ante esta reconfiguración de la Comisión Ambiental Metropolitana y la incorporación de nuevas entidades en este esquema de trabajo se genera la posibilidad de emplear soluciones regionales de alto impacto, un ejemplo de ello es el reto de la movilidad que enfrentamos", expresó.

El jefe de gobierno resaltó que es responsabilidad de las seis entidades integrantes de la nueva comisión, diseñar y rediseñar sistemas de transporte metropolitanos a escala regional contando con el suministro de combustibles de ultra bajo contenido de azufre y la implementación de energía limpia y renovable en dichas entidades.

"Debemos incentivar la reducción del número y distancias en los viajes realizados en el interior de nuestras entidades y zonas conurbadas. En la ciudad de México estamos trabajando para forjar una cultura con base en la concientización ", subrayó en su discurso en presencia del presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores.

Tras celebrar y reconocer la iniciativa encabezada por el presidente de la República, Mancera Espinosa destacó que desde hace más de 20 años las políticas ambientales del Distrito Federal han permitido disminuir la emisión de partículas suspendidas en 31 por ciento.

"En el caso de la ciudad de México, en 1991 tenía solamente 24 días limpios de ozono al año y en 2012 esa cifra pasó a 248. Igualmente en 1990, la capital del país tenía 51 días limpios menores a 10 micro metros y para 2012 se cuenta con 340", apuntó.