Se incrementan 39% demandas laborales en DF en últimos cinco años

En los últimos cinco años se incrementó en el Distrito Federal 39 por ciento el número de demandas laborales, con un promedio de entre tres y cuatro años para resolverse, informó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Margariata Darlene Rojas Olvera.

Al clausurar los trabajos de la primera Jornada Conciliatoria de esta dependencia, la funcionaria destacó que por ello es importante establecer este tipo de mecanismos para garantizar la justicia laboral pronta y expedita a los factores de la producción.

Estableció que la conciliación es el mejor camino para resolver los diferendos laborales al constituirse en una alternativa ágil y eficaz para resolver las demandas individuales y colectivas que se presentan ante la Junta.

"Es evidente que con estas jornadas conciliatorias estaremos coadyuvando de manera sustancial al abatimiento de las excesivas cargas de trabajo que presenta nuestro Tribunal Laboral, ya que de un análisis estadístico en cinco años se ha incrementado en 39 por ciento el número de ingreso de demandas", destacó.

Refirió que del 1 de abril al 30 de julio de 2013, con sólo seis conciliadores que había se realizaron en promedio 50 convenios más con relación al mismo periodo de 2012.

Asimismo, del 5 al 23 de agosto, ya con la incorporación de 12 nuevos conciliadores reclutados por primera vez mediante concurso, se realizaron 312 convenios, lo que representó un incremento de 194 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012.

Rojas Olvera precisó que en el marco de la Primera Jornada de Conciliación que inició el pasado 19 de agosto se atendieron 331 pláticas conciliatorias quedando pendientes de suscribir sólo 58 convenios.

Al evento de clausura asistieron además José Ramón Amieva, consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal; Carlos Navarrete Ruiz, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo; Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, quienes celebraron que la autoridad laboral recurra a la conciliación como principal instrumento para impartir justicia laboral.