Hallan culpable a soldado de asesinar a 13 personas en Texas

Un jurado militar encontró hoy culpable de todos los cargos en su contra, a un soldado estadunidense que asesinó a 13 personas durante un tiroteo en el Fuerte Hood, en Texas, ocurrido en 2009.

El veredicto colocó al mayor Nidal Hasan ante la posibilidad de enfrentar la pena de muerte una vez que concluyan las deliberaciones de la fase de sentencia, prevista para iniciar el próximo lunes.

La suerte final de Hasan quedó en manos del mismo jurado, de 13 oficiales militares, que anunció este viernes su veredicto después de casi 13 horas de deliberaciones.

Hasan, quien quedó postrado en una silla de ruedas a causa de las lesiones que le causaron los disparos que recibió durante el tiroteo, estaba acusado de 13 cargos de asesinato premeditado y 32 de intentó de asesinato.

El hombre, de 40 años y de origen palestino, asesinó a 12 soldados y un civil durante un ataque dentro de esas instalaciones, donde estaban concentrados decenas de soldados que serían enviado a Afganistán, incluyendo a él mismo.

Hasan admitió haber disparado y provocado la masacre, bajo el argumento de pretendía proteger a los líderes talibanes de soldados estadunidenses desplegados en Afganistán.

Su juicio resultó, en gran medida, una simple formalidad debido a que Hasan se declaró culpable de los cargos, además de haber actuando como su propio abogado defensor, pese a las objeciones de su equipo legal.

Contrario a los temores iniciales, Hasan no confrontó a los testigos de la fiscalía, la mayoría eran personas que resultaron heridas en el ataque, y limitó sus alegatos a un par de declaraciones y filtraciones a algunos periódicos.