Llaman a construir vínculos gobiernos-ciudadanía en pro de seguridad

La alcaldesa Martha González destacó hoy la urgencia de construir vínculos entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para mejorar las condiciones de seguridad de las localidades.

La edil rindió protesta como presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública Municipal, estafeta que recibió de su homóloga de Aguascalientes, Lorena Martínez, durante la asamblea ordinaria del organismo.

En el acto estuvieron presentes Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Rubido afirmó que a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) fueron invertidos cuatro mil 500 millones de pesos en 25 municipios incorporados en el esquema.

En la reunión, a la que acudieron los 64 ediles integrantes del consejo, la alcaldesa Martha González dijo que en muchas ocasiones la ciudadanía se ha cuestionado los procedimientos, las penalidades, el sistema de procuración de justicia, las funciones del ministerio público y de los jueces, la impunidad, la corrupción lacerante, y diagnosticado a las corporaciones policiales.

"El reto que enfrentamos los mexicanos, hace ya algunos lustros, es el de la delincuencia, la violencia, el enfrentamiento y por consiguiente el de la inseguridad pública", dijo.

Mencionó como ejes rectores para esta conferencia la continuidad de proyectos de la agenda de trabajo anterior, gestionar recursos para implementar programas de capacitación que generen desarrollo humano y cohesión comunitaria.

Por su parte, en su discurso, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, enfatizó el tema de la prevención, como es la normatividad para autorizar la apertura de negocios que expenden bebidas alcohólicas, pues a pesar de las reglamentaciones empresariales y de los gobiernos locales y estatales, "los delincuentes no tienen reglas y operan en varios centros de este tipo".

Destacó el cierre de diversos "giros rojos" en la entidad, gracias a la implementación de una ley que emitió la entidad, con la meta de prevenir delitos de alto impacto en el territorio estatal.