Firman Liconsa y gobierno mexiquense convenio para abasto lácteo

El gobierno del Estado de México y Liconsa firmaron un convenio de colaboración para beneficiar a familias de la entidad en situación de pobreza, mediante la apertura de 12 lecherías y la próxima inauguración de la número 13.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, aseguró que el Estado de México será el que más inversión en este renglón recibirá este año en materia social con dos mil 377 millones de pesos.

"Celebro la firma de este convenio que permite fortalecer el programa de abasto social de leche en la entidad. Aquí en el Estado de México son casi dos millones de beneficiarios y en este año, además de incrementar ese número y lecherías, estamos reorientando el programa que es algo que quiero destacar", dijo.

Señaló que Liconsa tiene como objetivo garantizar la alimentación adecuada y eliminar la desnutrición infantil aguda, así como, mejorar indicadores de peso y talla en la niñez.

"Por lo que utilizamos a las empresas sociales, de las que anteriormente no se hizo uso, pues el litro de leche Liconsa está subsididado y cuesta 4.50 pesos, que en comparación con la leche comercial está a muy bajo costo, y que antes se concentraba en la zona metropolitana y que llevamos a donde sí es necesario", dijo

Robles agregó que "es así como hoy llega a comunidades rurales, alejadas. Modificado el programa, porque antes si había Oportunidades no había lecherías y quitamos esa barrera. No ha sido fácil, porque la gente no está acostumbrada a beber leche, y vemos niños desde pequeños consumiendo refresco, pero debemos llegar con un proceso de educación también"

A su vez, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, destacó la importancia que tiene la apertura de lecherías Liconsa en la entidad, y agradeció la inversión para la entidad.

Y "hacernos justicia, pues a veces vimos en el pasado, que aun siendo la entidad más poblada del país, no se atendía en la proporcionalidad y con la justicia que hoy, el presidente de la República, la secretaria de Desarrollo Social y el director de Liconsa nos hacen", dijo.

Añadió que en la entidad, los tres poderes y los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente en el impulso de programas contra el hambre y la pobreza, como son los Bancos de Leche Materna que benefician a cuatro mil 500 bebés de las más de siete mil mamás que aportan leche.

Además, de becar a 10 mil niños huérfanos con un apoyo alimenticio individualizado, así como, el inicio del programa que apoya a las mujeres sujetas a un proceso penal y tienen hijos, con mil 300 menores atendidos a través de este esquema.

Por su parte, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director de Liconsa en el país, informó que este convenio de colaboración es muy importante, "por ser la entidad en donde más vamos a invertir en este año de todo el país", y donde existe el mayor número de beneficiarios en este organismo federal.

Recordó que Liconsa inauguró 12 lecherías y está por abrir una más en los próximos días, y de una inversión en el 2012 -tan solo en municipios considerados para la Cruzada- de mil 613 millones de pesos pasarán este año a dos mil 377 millones de pesos.

Y destinarán para la entidad dos mil 801 millones, que comprende la cobertura total del Estado de México, acotó.

Asimismo, el delegado de Sedesol en la entidad, Fernando Alberto García Cuevas, informó sobre la gira por el municipio de Zumpahuacán para la supervisión de acciones concretas y específicas que llevan a cabo los tres niveles de gobierno como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"El punto estratégico y la población objetivo se encuentra concentrada en este municipio, en una comunidad muy importante, que queda dentro del marco de las mil 904 comunidades seleccionadas para este programa, que se llama San Gaspar", indicó.