Capturan en Colombia a enlaces de carteles del narcotráfico foráneo

Las autoridades colombianas arrestaron a 10 personas solicitadas en extradición por Estados Unidos, quienes tendrían vínculos con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, informó hoy la Fiscalía local.

En un comunicado, el Ministerio Público aseguró que los capturados formarían parte de una organización internacional que exportaba 100 toneladas de cocaína al año hacia Centroamérica, Estados Unidos, España y Australia.

"Se determinó que la estructura delictiva tendría vínculos con el cártel de Sinaloa y Los Zetas en México, así como con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la banda criminal Los Urabeños", indicó el organismo judicial.

La Fiscalía precisó que el operativo contó con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos y se realizó en las ciudades colombianas de Cali, Cartago, Popayán, Medellín, Riohacha, Ibagué, Barrancabermeja y Bogotá.

Entre las 10 personas detenidas y solicitadas por la Corte Distrital de Texas, acusadas de narcotráfico, se encuentra el alcalde de la localidad oriental de Milán, Jhon Edward Monje, y dos policías retirados, añadió la nota oficial.