Explicará experta proceso de restauración del Penacho de Moctezuma

Considerado uno de los tesoros más fascinantes y polémicos de México Tenochtitlán, el Penacho de Moctezuma será tema de la conferencia que impartirá María Olvido Moreno Guzmán, experta en arte plumaria de México, el sábado 7 se septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (ACSI).

En su ponencia "El Penacho de Moctezuma: restauraciones de los siglos XIX y XXI", la experta explicará los procesos de estudio y restauración, por lo que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los criterios que fueron aplicados a esta singular obra elaborada con plumaje de quetzal y otras aves exóticas americanas.

A través de un comunicado, el ACSI abundó que la especialista hablará también del trabajo de los "amantecas", tradición mesoamericana de los artesanos que se dedicaban a la confección de atavíos y ornamentos compuestos de pluma.

Igualmente, en el Anfiteatro Simón Bolívar de San Ildefonso explicará la forma y los materiales con los que fue elaborado el penacho en el siglo XVI, así como los procedimientos de restauración aplicados a finales del siglo XIX, abundó.

Dando especial énfasis a información inédita, de la misma manera compartirá su vivencia profesional y su amplio conocimiento sobre la restauración de esta pieza.

La fuente destacó que el estudio y la restauración de esta pieza es el resultado de una interesante investigación que se realizó en el Museo de Etnología de Viena, con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo el marco de un convenio de colaboración académica binacional México-Austria.

La pieza fue estudiada durante dos años por conservadores de ambas naciones, especialistas en antropología, arqueología, botánica, etnología, así como en física, ingeniería, ornitología y química, entre otras ramas de la ciencia, abundó.

Las principales derivaciones fueron analizadas por las especialistas María Olvido Moreno Guzmán y Melanie Ruth Korn para diseñar un marco axiológico de acción acerca de los procesos de conservación/restauración integrales que permitieron su exhibición garantizando su preservación.

El resultado de esta colaboración, proyectó nuevos conocimientos invaluables e información inédita y sustentada, ligada a documentos de los siglos XIX y XX, junto a fuentes primarias, mismas que permitieron elaborar un marco de comprensión del universo ritual, artístico y tecnológico del mundo mesoamericano.

"El Penacho del México Antiguo" ha sido pieza de muchos lugares emblemáticos que se han preocupado por su conservación y exhibición, ejemplo de ello es el antiguo Gabinete de Historia Natural en 1878, refirió el ACSI.

Actualmente, la pieza original se exhibe en el Museo de Etnología de Viena, mientras que la réplica se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

La doctora María Olvido Moreno Guzmán es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se tituló con la tesis "Conservación de arte plumario mexicano".

Actualmente coordina el seminario permanente de Pintura Mural Prehispánica en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Parte de su experiencia en este arte fue resultado del aprendizaje de técnicas de mosaico plumario que adquirió con el maestro Gabriel Olay, expuso el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Tiene el grado de doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Entre sus obras se encuentran "Las aves y la conservación de la plumaria" (1993), "Plumaria mexicana contemporánea" (2004) y "Escudos rituales en el mural del Sacrificio del Maíz, en Cacaxtla" (2013).