Detienen a 10 presuntos asaltantes de migrantes en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Procuraduría de Justicia de Chiapas y la policía estatal, detuvieron a 10 personas de nacionalidad hondureña, que presuntamente se dedicaban a asaltar a migrantes en esa zona del país.

El Grupo Interinstitucional logró la detención de los supuestos delincuentes, como resultado de dos acciones realizadas en el marco de los operativos implementados contra los asaltantes que operan en la denominada "Ruta del Migrante".

En el primer caso, nueve hondureños fueron sorprendidos en flagrancia en el momento que extorsionaban a un grupo de migrantes de esa misma nacionalidad, en la zona de las vías del ferrocarril de la de comunidad de Pakal Na.

En un comunicado, el INM dio a conocer que de acuerdo a las primeras investigaciones, los detenidos operaban en la zona que es punto de paso de migrantes, desde hace 4 o 5 años, a quienes despojaban de dinero, pertenencias y hasta ropa, que después vendían en el mercado de la localidad.

Los nueve detenidos, que tienen entre 21 y 41 años de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes (FEDCCI), como probables responsables de los delitos de extorsión y asociación delictuosa.

Por otra parte, un grupo de nueve migrantes hondureños manifestaron a elementos del Grupo Interinstitucional y de la FEDCCI, que habían sido asaltados por cuatro hombres, quienes los despojaron de sus pertenencias.

En respuesta a la denuncia, se puso en marcha un operativo de búsqueda y se detuvo a un presunto delincuente, también originario del país centroamericano, quien fue reconocido por las víctimas, bajo los cargos de asalto y otros delitos que resulten.

El INM destacó que los migrantes víctimas de estos delitos, fueron alojados en instalaciones de este instituto en Chiapas, donde recibieron atención jurídica, médica y psicológica, así como el resguardo para garantizar su integridad física.

Asimismo, ratificó su disposición de mantener una estrecha coordinación con otras instancias de gobierno para garantizar el respeto a los derechos humanos y la integridad física de los migrantes que transiten por el país, sin distingo de su nacionalidad o situación migratoria.