Clausura Profepa obras ilegales en Biosfera de la Mariposa Monarca

Por afectar 480 metros de longitud de vegetación forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera definitiva las obras de construcción de dos caminos de acceso en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

La dependencia explicó en un comunicado que estos trabajos no contaban con la autorización de impacto ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En atención a denuncias ciudadanas, personal de la Profepa aplicó la mencionada medida de seguridad debido a que se llevaba a cabo la elaboración de un sendero irregular dentro de esa Área Natural Protegida (ANP), ubicada en el municipio de Ocampo, Michoacán.

Los funcionarios federales acudieron al paraje denominado "La Jaras", perteneciente al Ejido Santa Ana, municipio de Ocampo, Michoacán, donde se levantó un acta de inspección por el daño a vegetación forestal de 50 metros de longitud, derivado de las obras del camino de acceso.

Los inspectores de la Profepa observaron además que en otro paraje denominado "La Reyna y La Jaras", ubicado en el Ejido El Rosario, del mismo municipio, fueron afectados 430 metros de longitud de vegetación forestal.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte oeste del Estado de México, en la zona central del país.

Fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la Mariposa Monarca, por lo que cuenta con una superficie total de 56 mil hectáreas; además, fue declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además durante el recorrido de inspección en la zona, personal de la Profepa también sorprendió en flagrancia a una persona que transportaba dos mil 800 metros cúbicos de rollo de madera de encino, la cual fue asegurada de manera precautoria.

El inspeccionado no acreditó la legal procedencia y transporte de la materia prima forestal maderable asegurada que fue llevada junto con el vehículo al corralón oficial denominado "La Fábrica" del municipio de Aporo, Michoacán.