Sufre Fujimori "fuerte depresión"

Un equipo de psiquiatras peruanos evaluó al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, afectado por una fuerte "depresión", problemas cardiovasculares y presión alta, informó hoy su asesor Alejandro Aguinaga.

Fujimori fue revisado en la víspera por los facultativos, pero los resultados no fueron dados a conocer, aunque sí está delicado de salud, indicó Aguinaga, legislador del partido Fuerza Popular, que lidera la opositora Keiko Fujimori, hija del exgobernante.

Detalló que entre las personas que evaluaron a Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel como responsable "mediato" de la muerte de 25 personas, estuvo el jefe de Salud Mental del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Hugo Lozada Rocca.

Aguinaga, quien fuera ministro de Salud en el gobierno de Fujimori (1990-2000), dijo que "si los resultados confirman que la depresión de éste se ha acrecentado, su régimen penitenciario podría ser flexibilizado, a fin de que reciba más visitas de sus familiares".

Recientemente, Fujimori pasó por una evaluación psiquiátrica luego de que conociera en el semestre pasado la negativa del gobierno peruano de concederle el indulto humanitario, lo que generó que el condenado cayera en una profunda depresión.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, descartó la posibilidad de que pueda concederse la figura de "arresto domiciliario" para Fujimori, ya que el procedimiento penal impide aplicar esa opción a un sentenciado por crímenes.

"Solamente podría darse la detención domiciliaria cuando el implicado está en proceso y no cuando ha sido sentenciado, de manera que no procedería y Fujimori deberá cumplir en prisión su condena de 25 años de cárcel", explicó el funcionario judicial.