Gozarán estados de intensa actividad cultural el fin de semana

Como parte de las actividades culturales que se desarrollarán este fin de semana en distintos espacios de la República Mexicana, destacan los conciertos de jazz, las puestas en escena y las presentaciones editoriales.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León, por ejemplo, se presentará el grupo Big Band, que dirige Juan Pablo Moltisanti.

Los 28 músicos que integran la agrupación evocarán las épocas doradas del jazz y el swing, con recreaciones originales de temas clásicos de Frank Sinatra ( 1915-1998), Glenn Miller (1904-1944) y Duke Ellington (1899-1974).

Por otro lado, en Guadalajara, Jalisco, Mónica Zuloaga ofrecerá un concierto con el grupo Jazz Project. El programa estará compuesto por una selección de temas del jazz clásico y contemporáneo.

En la perla tapatía se realiza, además, el festival gastronómico tradicional del elote en la Hacienda la Magdalena, con degustación de comida como las empanadas de maíz rellenas de huitlacoche, el caldo de camarón seco al chipotle y el huarache tricolor con carne al pastor y asada.

Mientras que en Acapulco, Guerrero, se presentará hoy la conferencia "Conversaciones sobre Literatura Mexicana del siglo XX" en la Casa de la Cultura, que alberga una exposición sobre moda y estética.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se montará la puesta en escena "Sin Pulgares", como parte del IV Festival Internacional de Teatro Independiente, en la Sala de Artes Escénicas "Carlos Olmos".

La Feria Municipal del Libro, que concluye el próximo domingo en Mérida, Yucatán, continúa sus actividades con la escenificación de "El mejor regalo", a cargo de la compañía de Teatro Regional Héctor Herrera "Cholo", en el Teatro "Armando Manzanero".

También el domingo, pero en Ciudad del Carmen, Campeche, se inaugurará el XII Festival de las Artes Visuales de Campeche (FAVCA), cuyo objetivo es crear un vínculo entre los artistas invitados y la comunidad.

Por su parte, en Oaxaca se presenta la exposición fotográfica "Memorias de una Guelaguetza", de Marcela Taboada, en el Ex Convento de San Pablo.

Bajo la curaduría de Plinio Villagrán, la muestra da cuenta de una tarea autoimpuesta por la fotógrafa, la de transgredir el tradicional ejercicio de la documentación fotográfica e ir más allá, al imprimir en sus tomas la sensibilidad de cada protagonista.