Avanzan negociaciones del TPP; concluyó reunión ministerial

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó su participación en la Reunión de Ministros de Comercio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se efectuó en Brunei Darussalam.

Durante el encuentro, los ministros de los 12 países participantes del TPP evaluaron el progreso de la negociación y discutieron las acciones a seguir en lo que resta de 2013.

En la reunión, que se realizó el día de ayer y este viernes, los días 22 y 23 de agosto, destacaron la importancia de continuar en la búsqueda de sinergias que permitan lograr un avance sustancial en temas de alta complejidad.

Entre estos mencionaron el comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, empresas propiedad del estado, acceso a mercado de bienes y propiedad intelectual, entre otros, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

En seguimiento a los encuentros de trabajo de la víspera, el titular de la SE continuó sus encuentros bilaterales con sus homólogos de varios países.

Entre ellos Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelandia, para intercambiar puntos de vista sobre temas de interés común en el TPP y en la agenda regional.

La SE recordó que el TPP constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico.

Mencionó que en 2012, los 12 países TPP participaron con 38 por ciento del PIB mundial, 23 por ciento de las exportaciones, 28 por ciento de las importaciones mundiales y 11 por ciento de la población.

Precisó que en sí mismo este foro de negociación constituye un importante motor para el desarrollo económico de sus integrantes y recordó que México ingresó formalmente al proceso de negociaciones del TPP en octubre de 2012 y ha participado activamente desde entonces, con el acompañamiento del sector productivo nacional.

La SE precisó que inmediatamente después de terminada la reunión de ministros se llevará a cabo la Décimo Novena Ronda de Negociaciones del TPP, en el propio Brunei Darussalam, del 23 al 30 de agosto del presente.

Cabe recordar que los países integrantes del TPP son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.