Piden aplicar políticas públicas para terminar con trata de personas

A un año de que se expidió la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, aún no implementan políticas públicas para su erradicación en México, a pesar de que ocupa el tercer lugar en este ilícito.

En el marco del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, el legislador Carlos Augusto Morales López, expresó la necesidad de realizar una serie de actividades para informar sobre el contenido y sanciones que comprende esta legislación.

Ello, abundó, con el fin de que se conozca a fondo este instrumento legal y se fomente la cultura de la denuncia, sobre todo quienes son víctimas de este flagelo que deja grandes ganancias a la delincuencia organizada, luego del narcotráfico.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano contra la Trata de Personas, en el Distrito Federal al menos 14 delegaciones no tienen acciones ni presupuesto destinado para la prevención y combate a la trata.

En este sentido, dijo, es importante que todos los niveles de gobierno, el legislativo y ciudadanos trabajen conjuntamente para reducir este delito.

El legislador perredista anunció que el próximo miércoles 28 agosto, se llevará a cabo el evento denominado "Mesa Digital sobre Trata de Personas: Perspectivas y Desafíos" en el que participarán senadores, diputados federales, locales y asociaciones civiles.

Entre ellas "Unidos contra la Trata", con Rosi Orozco, la "Coalición en Contra del Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe", con Teresa Ulloa, "Gendes", con Mauro Vargas, y "Quien Habla Por Mí", con Maria Ampudia, entre otros.

Explicó que la mesa tratará de visualizar y reflexionar sobre las causas y delitos que genera la trata de personas y sus modalidades, a través de la participación abierta y directa con usuarios de redes sociales.

Asimismo, los legisladores hablarán sobre las acciones legislativas que ayuden a dar coherencia al marco jurídico integral que permita prevenir, subsanar y sancionar este delito en sus diversas modalidades.

También se hará un exhorto al Ejecutivo federal y al jefe de gobierno local a implementar en el marco de su competencia, políticas públicas y acciones inmediatas para la prevención de este tipo de delito.