Detienen en Chile a ex juez argentino Otilio Romano para extradición

La Policía de Chile detuvo al ex juez argentino Otilio Romano Ruiz con fines de extradición, la cual fue autorizada por la Corte Suprema, informaron hoy las autoridades locales.

Romano Ruiz, quien está acusado en Argentina en más de 100 causas de derechos humanos, fue capturado en las últimas horas por agentes de la Policía civil de Investigaciones (PDI), con lo que se inició el trámite para su extradición.

El subprefecto de la PDI para Interpol, Fernando Villegas, dijo a periodistas locales que el ex magistrado argentino "fue encargado por la Corte Suprema" el miércoles anterior.

"La idea era ponerlo a disposición de este tribunal a fin de notificarlo de que las medidas cautelares que pesaban sobre él (arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional) habían pasado a ser arresto domiciliario total y arraigo nacional", explicó.

Ello, añadió el jefe policial, "en vista principalmente de que el proceso de extradición ya se encuentra afinado. A continuación correspondería llevar a cabo el proceso de extradición a través de la coordinación de los servicios de Interpol".

Romano Ruiz, quien ingresó a Chile en agosto de 2012 y solicitó asilo político, está imputado en su país por 103 causas de derechos humanos que no quiso investigar entre 1976 y 1983 en la provincia de Mendoza.

La Corte Suprema chilena autorizó el miércoles pasado su extradición a Argentina, donde el gobierno pidió su prisión preventiva, solicitud que fue acogida por el juez subrogante de la causa, Héctor Carreño, quien ordenó el arresto domiciliario total del ex juez.

Radio Cooperativa señaló que fuentes judiciales "indican que la salida de Romano Ruiz de Chile podría producirse el lunes, al regreso del juez titular Sergio Muñoz".

Aseguró que el ex juez argentino no SE resistió su detención, pero su defensa anunció que evalúa presentar una reclamación ante Muñoz por este procedimiento, que calificó como "innecesario".