Confía oposición venezolana en ganar debate sobre corrupción

La diputada por el liberal partido Primero Justicia (PJ), Dinorah Figuera, se mostró hoy confiada en que la oposición puede ganar un eventual debate que sobre la corrupción en Venezuela propuso el presidente Nicolás Maduro.

"Nosotros tenemos ampliamente ganado ese debate porque los que están en el poder son ellos y los que han despilfarrado el dinero del pueblo son ellos, los que han causado la mayor inflación en América Latina fueron ellos", precisó Figuera en diálogo con Notimex.

Advirtió que Venezuela está "en una situación vergonzosa" porque debido al control del chavismo sobre los poderes públicos, las denuncias de corrupción contra el gobierno están "engavetadas".

Maduro aseguró la víspera que la oposición perdió su oportunidad de debatir sobre el problema de la corrupción, debido a la tardanza de sus dirigentes para aceptar su propuesta.

"Salieron despavoridos corriendo. Los convoqué a un debate nacional, estuvieron una semana pensando qué decían. No, ya perdieron. El debate ya lo dio el pueblo en la calle y el pueblo sabe lo que quiere", enfatizó el mandatario.

El líder opositor Henrique Capriles consideró por su parte que el chavismo tuvo "miedo" a debatir. "Así pasó con la invitación de debate, cuando dijimos que sí, se rajaron, porque le tienen miedo a la verdad", manifestó.

Figuera recordó a su vez: "Desde hace tiempo, desde la oposición hemos propuesto debatir el tema de la corrupción en Venezuela, pero el oficialismo se negó", debido a que se verían implicados en varios casos los organismos oficiales.

La integrante de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) consideró también innecesario que se le otorgue una Ley Habilitante a Maduro para combatir la corrupción, ya que las leyes existentes son suficientes.

"Si realmente queremos combatir la corrupción no es necesario una Ley Habilitante, nosotros propusimos la Ley de Transparencia Nacional... no ha sido incorporada en la agenda legislativa ni la Ley Anticorrupción, fueron engavetadas por el oficialismo", señaló.