Semarnat llama a impulsar uso de gas natural en automóviles

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, recomendó utilizar el gas natural como combustible en los vehículos para reducir la contaminación atmosférica.

En el marco del convenio de coordinación por el que se creó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Guerra Abud resaltó que la gran ventaja del gas natural es que México cuenta con abundantes reservas y sólo hace falta ofertarlo masivamente.

Sin embargo, dejó en claro ante el presidente Enrique Peña Nieto y los mandatarios de las seis entidades del centro, que su uso masivo deberá esperar hasta que se tenga disponibilidad suficiente en todo el país.

"México tiene que aprovechar las ventajas tal vez únicas en el mundo para producir energías renovables y con combustibles limpios, entendemos que se requieren inversiones multimillonarias ya no podemos esperar.

"El gas natural es un combustible ideal para mover parte de nuestra flota vehicular, es más barato, la experiencia internacional demuestra que puede generar ahorros por kilómetro recorrido de casi el 50 por ciento si se le compara con el diesel o la gasolina", expresó.

Además, dijo, el gas natural es un combustible muy limpio, ya que genera menos bióxido de carbono y cero óxidos de nitrógeno y cero partículas, conocidas como carbono negro principalmente contaminante de vida corta, las cuales además son importantes precursores del calentamiento global y de afecciones a la salud.

Por otra parte, el titular de la Semarnat anunció que la Comisión Ambiental de la Megalópolis atenderá en una primera etapa problemas de tipo atmosférico en las seis entidades que la integrarán.

Explicó que la misma estará presidida por el hasta ahora director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Francisco Barnés.

Destacó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis es resultado de la visión del titular del Ejecutivo Federal de incrementar los alcances y cobertura de la Comisión Ambiental Metropolitana.

Explicó que el órgano de gobierno de la nueva Comisión estará integrado por los titulares de la seis entidades y de la Semarnat y la comisión será operada por un coordinador ejecutivo que contará con una pequeña estructura con enfoques técnicos y científicos quienes harán propuestas sobre las medidas a seguir.

En el evento estuvieron presentes los mandatarios integrantes de las entidades que conforman la nueva comisión: Miguel Ángel Mancera, del Distrito Federal; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Mariano González Zarur; de Tlaxcala; Graco Ramírez, de Morelos; Francisco Olvera de Hidalgo y Eruviel Ávila del Estado de México.