Se declara Jason Collins como primer atleta abiertamente gay de EU

Jason Collins, veterano de 12 años de la Asociación Nacional del Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés), se declaró hoy como el primer atleta profesional en activo abiertamente homosexual en un deporte de conjunto en Estados Unidos.

En un histórico testimonio para los derechos de los homosexuales, Collins escribió en un texto difundido hoy por la revista "Sports Illustrated" que "soy un centro de 34 años de edad de la NBA. Soy negro y soy gay".

Collins, quien en esta temporada se desempeñó en los Celtics de Boston y en los Wizards de Washington, indicó que su intención no era ser el primer atleta en declararse abiertamente gay, pero ya que lo había sido estaba "feliz de comenzar la conversación" sobre el tema.

"Me gustaría no ser el chico en el salón que alza la mano para decir: 'soy diferente'. Si las cosas fueran a mi gusto, alguien más ya hubiera hecho esto. Pero nadie lo ha hecho, razón por la cual estoy alzando la mano", manifestó en el texto.

Antes de Collins, el deporte profesional de conjunto en Estados Unidos había tenido noticias de otros atletas homosexuales, como el basquetbolista John Amaechi, aunque éste esperó a declarar su orientación sexual después de su retiro.

La decisión de Collins despertó reacciones entusiastas en celebridades, deportistas y políticos, entre las que destacó la del expresidente Bill Clinton, quien dijo conocer personalmente al jugador debido a que asistió junto con su hija Chelsea a la Universidad de Stanford.

"El anuncio de hoy de Jason es un momento importante para el deporte profesional y para la historia de la comunidad LGBT (gay, lésbica, bisexual y transgénero)", manifestó Clinton, quien deseó que Collins recibiera ahora "el apoyo y respeto que se ha ganado".