Pide Italia información verídica sobre ataque químico en Siria

La comunidad internacional requiere de "información verdadera" sobre el presunto uso de armas químicas en Sira antes de decidir una reacción, declaró hoy la ministra italiana de Exteriores, Emma Bonino.

En rueda de prensa tras participar en una reunión del Consejo de Ministros, Bonino advirtió que el "horror" en Siria está lejos de haber terminado.

"Tener información verdadera sobre lo sucedido es la condición necesaria para pensar en cualquier tipo de reacción", dijo sobre las versiones de que unas mil 300 personas habrían muerto en un reciente ataque del régimen de Bashar al-Assad contra civiles en un suburbio de Damasco.

La canciller italiana pidió "una amplia investigación no limitada a territorios específicos por parte de los observadores de las Naciones Unidas presentes desde el domingo pasado en Siria". "No estamos para nada ante el final de un periodo dramático", afirmó.

Dijo que la inestabilidad involucra a Egipto y Siria, así como a otros países del sur del Mediterráneo y de Medio Oriente, hasta llegar a Afganistán, pasando por Irán.

"En general es un periodo dramático para todo Medio Oriente. Usar la palabra horror es la más adecuada para describir lo que sucede en Siria", aseguró.

Opinó que existe un "enorme enfrentamiento dentro del mundo musulmán, no sólo entre sunitas y chiitas sino un enfrentamiento geoestratégico dentro de la familia sunita".

Bonino informó que sobre la situación en Siria, Egipto, Libia e Irán habló la víspera con el ministro de Exteriores de Qatar, Khalid Bin Mohammed Al- Attiyah, que realizó una visita a Roma.