Proponen hospital especializado en medicina del deporte en el DF

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Orlando Anaya, llamó a las secretarías de Salud y de Obras y Servicios locales analizar la posibilidad de construir en esta capital un hospital especializado en medicina del deporte.

En entrevista, Anaya González indicó que el nosocomio también fungiría como aportador al fomento de la práctica de la actividad física y deportiva, y servirá de apoyo en la prevención de diabetes, sobrepeso y obesidad y conductas de riesgo como las adicciones.

La institución también se enfocaría a la prevención, atención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y patologías físicas, auxiliaría en el entrenamiento y recuperación de deportistas y ofrecería asesorías nutricionales y de actividad física.

El diputado local panista señaló que la petición se debe a la "inquietud de distintas organizaciones de deporte de contacto para contar con servicios médicos integrales que puedan beneficiar a las personas que practican un deporte y mejorar su calidad de vida".

Subrayó que la capital del país carece de un hospital especializado en la materia, por lo que urgió a su construcción, pues aumentó el número de quienes practican deporte y las únicas instancias que los pueden atender son la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal.

Anaya González mencionó que el hospital daría atención universal, es decir desde atletas y deportistas de alto rendimiento hasta quienes practican algún deporte y estudiantes de todos los niveles educativos que reciben educación física.

"Debe ser un proyecto que incluya prevención en medicina del deporte atención por lesiones, rehabilitación y que todos los deportistas, sin importar su nivel, puedan recibir la atención médica como la que se les da a los de alto rendimiento", insistió.

Orlando Anaya planteó que "en el marco del Maratón de la Ciudad de México, un evento de gran envergadura, es importante hacer esta petición al gobierno capitalino y anunció que se celebrarán foros para enriquecer la propuesta.