Instan pinochetistas a combatir "injurias" contra dictadura

Sectores del "pinochetismo" instaron hoy a combatir las "injurias" en relación al golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y la dictadura del general Augusto Pinochet, que se extendió hasta 1990, en ocasión del 40 aniversario de la fecha.

A través de un "comunicado oficial" publicado en el blog "Los valientes soldados del 73 de Chile", y que circula en las redes sociales, el pinochetismo duro convoca a sus adherentes a ejercer acciones comunicacionales y judiciales.

El llamado es emitido a nombre de una organización denominada "Acción Patriótica de Chile".

En el "se invita a todos los Pinochetistas, Nacionalistas y Familia Militar, a enviar cartas de repudio y rechazo a los medios de comunicación que difamen a los militares y distorsionen la realidad histórica, sin excepción".

"El objetivo que buscan estos medios de izquierda es enlodar a los valientes soldados del 73 que libraron a Chile de convertirse en una nueva Cuba comunista", señala el comunicado.

La nota se dirige además "a todos los abogados, pinochetistas, nacionalistas y de la familia militar" para participar en la ofensiva judicial que dicen preparar.

El llamado es "a hacerse parte de las querellas que tramitamos en contra de las personas o medios de comunicación que realizan injurias y calumnias a los militares en retiro o en servicio activo, por su gesta libertadora del 11 de septiembre de 1973", precisa.

Añade que "si lo estiman conveniente (pueden) realizar sus propias demandas por este mismo hecho, y (ser) canalizadas en conjunto para que tengan mayor fuerza en los Tribunales de Justicia".

La nota es firmada por Humberto Reyes Herrera, "oficial (r) de Ejército", quién se presenta como "preso político en Chile por salvar a su patria y luchar contra el comunismo que querían tomarse el poder por las armas (sic)".

Por otro lado, el centro de ex cadetes y oficiales de la Armada, de Santiago, realizará un almuerzo de camaradería que "tiene como objetivo conmemorar los 40 años del Pronunciamiento Militar del 11 de septiembre de 1973", según reza la invitación oficial.

La realización del acto, el mismo 11 de septiembre, tiene un carácter "superprivado", según señaló a Notimex un personero de la entidad y se ha mantenido en la "reserva correspondiente", en la certeza que la fecha "provoca reacciones a favor y en contra".

La invitación a la conmemoración -"en ningún caso celebración teniendo en cuenta que en el hecho hubo chilenos muertos", indicó la fuente- fue firmada por el vicealmirante en retiro de la Armada, Fernando Camus Scherrer.