Pierde Argentina apelación contra fondos buitres en NY

Una corte de apelaciones de Nueva York determinó hoy que el gobierno de Argentina debe pagar a los tenedores de sus bonos no reestructurados, conocidos como "fondos buitre", una deuda que asciende a unos mil 500 millones de dólares.

La decisión de la corte de apelaciones, sin embargo, no será implementada de manera inmediata, sino hasta después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decida si revisa de nuevo el caso.

De acuerdo con la determinación de hoy, el gobierno de Argentina tendría que pagar a los tenedores de sus bonos no reestructurados al mismo tiempo que sufrague el resto de su deuda.

Su deuda renegociada, que equivale a cerca del 91 por ciento, fue reestructurada en 2005 y luego en 2010.

La deuda en disputa proviene de la suspensión de pagos por 95 mil millones de dólares a acreedores extranjeros anunciada por el país sudamericano en 2001.

Aquellos que decidieron renegociar su deuda obtendrían entre 25 y 29 centavos por cada dólar.

La decisión de hoy representó una gran victoria para los llamados fondos buitres, representados por NML Capital, un fondo de inversiones del multimillonario Paul Singer, y que no aceptaron entrar en renegociaciones con el gobierno sudamericano.

La corte de apelaciones reafirmó con su determinación de hoy la decisión de 2012 de una corte de distrito de Nueva York, que ordenó a Argentina pagar a los tenedores de deuda no reestructurada.