Propone Tovar y de Teresa redefinir vinculación cultural entre estados

Reducir a un sólo paso administrativo la obtención de fondos federales destinados a la cultura y revisar los fondos mixtos, son dos de los cinco proyectos que presentó Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante la Reunión de Instituciones Estatales de Cultura.

Los fondos mixtos, aseguró, obedecerán a las realidades de cada entidad, a fin de hacer los ajustes necesarios de acuerdo con un marco en el que caben todas las disciplinas artísticas y diversos aspectos de la promoción cultural.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Conaculta, Tovar y de Teresa explicó que con la creación de estos fondos se podría estructurar todo lo relacionado con la asignación de recursos y seguimiento de proyectos, pues sería a través de ellos que se recabarían las verdaderas necesidades e inquietudes de cada entidad.

Ante secretarios y titulares de cultura de todas las entidades del país, el funcionario federal propuso, además, orientar hacia obras de mayor impacto social el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), mediante un diagnóstico actualizado.

Además de llevar a cabo una revisión conjunta, orientada a la creación cultural del piso financiero de 32 millones de pesos, que se otorgan a cada estado de la federación, y vincular los programas de animación cultural con los creadores del Fonca y las compañías estables del Conaculta, dentro de la infraestructura ya existente.

Finalmente, sostuvo que en los últimos años se hizo mucha infraestructura en el país, por lo que ahora "tenemos la oportunidad de darle una sistematización para que se utilicen plenamente y no se conviertan en elefantes blancos sin una finalidad".