Ofertan empresarios mexicanos productos a EUA y Canadá

Para 2015 se perfila que los hispanos en Estados Unidos sean la novena economía del mundo, lo que alienta a que más productos sean introducidos a otros mercados, afirmó Francisco de la Torre Galindo, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

En el marco de la inauguración del Quinto Encuentro Nacional de Negocios con el Mercado, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, el representante de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que actualmente hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos.

Refirió que ellos representan el 16.7 por ciento de la población estadunidense, por lo que es el grupo poblacional con mayor poder de consumo.

En Canadá de las 381 mil 280 personas que integran la comunidad hispana, el 16.5 por ciento son 63 mil mexicanos, cifra que atrae los productos de México.

En este encuentro se ofertan ante empresarios extranjeros productos textiles, artesanales, de la industria metal mecánica, calzado, dulces, alimentos frescos y procesados para que sean conocidos en el ámbito local e internacional.

Indicó que este tipo de opciones de comercialización garantizarán la presencia de mexicanos en los mercados mundiales, "hoy México tiene mejores condiciones para aprovechar la fortaleza de su economía, la capacidad de su gente y el apoyo de las instituciones gubernamentales".

David Conrad, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, destacó que México en 2012 se convirtió en el sexto mayor exportador de productos canadienses y alcanzó nueve mil millones de dólares en equipo eléctrico, automóviles, oleaginosas, frutas y carne, principalmente.

Destacó que Bombardier Transportation, ubicado en Ciudad Sahagún, ha invertido 200 millones de dólares y creado en promedio dos mil 200 empleos.

Como resultados de los Encuentros Nacionales de Negocios de ediciones anteriores, destacan acuerdos con la empresa Tijuana Croos para la adquisición de 250 toneladas de tuna.

La Unión de Cacahuate de la Zona de Tecozautla firmó acuerdo con la Central de Abasto de los Ángeles, California.

Con las cámaras empresariales de Estados Unidos y Canadá se firmaron tres convenios de colaboración, el primero con el Consejo Hispano de la ciudad de los Ángeles.

El segundo, con la Cámara de Comercio de Canadá en México y el tercero con la Unión de Cámaras Nacionales Centroamericanas de Comercio integradas por Costa Rica Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En este año participan micro, pequeños y medianos empresarios de Hidalgo, Veracruz, Colima, Puebla, Michoacán y Guanajuato.