Publican criterios del programa de apoyo a industria Nixtamal

La Secretaría de Economía (SE) publicó los Criterios de Operación del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (Promasa), en el marco de los Lineamientos del Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales (Proind), para el ejercicio fiscal 2013.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo anterior se da con el propósito de contar con un mecanismo que asegure la aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos asignados al Promasa.

Además de que entre los objetivos principales de los criterios están el mantener la producción de masa de nixtamal para la elaboración de tortilla; atenuar el impacto del incremento de precios de materias primas e insumos y contribuir a la formalización del sector industrial molinero de nixtamal.

La Secretaría detalla que el monto del apoyo con recursos federales del Promasa, será el determinado por el Consejo Directivo considerando la disponibilidad presupuestal que indique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El volumen de producción de masa de nixtamal para la elaboración de tortilla por apoyar será de hasta 435 mil toneladas por periodo", el primero comprende las solicitudes de enero a junio de 2012 y el segundo de julio a diciembre del mismo año, agrega.

Asimismo, la SE añade que la recepción de las solicitudes de apoyo que amparan ambos periodos, será a partir del sexto día del inicio de la vigencia de los presentes Criterios de Operación y tendrá una duración de 20 días hábiles.

Para la asignación de recursos se considerará el orden en que fueron recibidas además de que estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal, siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos en los Lineamientos y los Criterios de Operación, evaluándose en primer instancia el periodo enero-junio de 2012 y sólo en caso de contar con suficiencia presupuestal, el periodo julio-diciembre de 2012.

Los presentes Criterios de Operación entrarán en vigor el sábado 24 de agosto luego de su publicación este día en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría de Economía puntualiza que las acciones anteriores se realizan al considerar que es necesario continuar instrumentando acciones que coadyuven a garantizar la producción de masa de nixtamal, insumo fundamental para la elaboración de tortilla y producto básico de consumo popular.

"La industria molinera de nixtamal tiene un impacto significativo en la generación de empleo y en la producción de un insumo importante para la elaboración de un producto básico para las familias mexicanas", señaló.